Aula Multisensorial.

Desde 4 meses hasta 5 años de Infantil

La principal finalidad de crear un aula multisensorial es que los niños adquieran una serie de aprendizajes por medio del descubrimiento y desarrollen al máximo sus habilidades.

Las Salas Multisensoriales están dirigidas a:

Tras una larga investigación el Colegio Mas Camarena decidió instalar en su etapa de Infantil desde los 4 meses hasta los 5 años, un aula multisensorial, convirtiéndose en el primero colegio de la Comunidad Valenciana que cuenta con este nuevo recurso innovador para el desarrollo de los más pequeños.

Con el aula multisensorial los más pequeños aprenden a desarrollar sus capacidades visuales, auditivas, táctiles, olfativas y motrices con el resultado de un mejor aprendizaje futuro en todas las áreas.

Cada sesión se realiza con 2 profesores y en grupos reducidos en las diferentes zonas.

Una nueva manera de explorar en un entorno de aprendizaje completo

Un aula llena de actividades diversas, en un entorno de aprendizaje completo para despertar los sentidos de los más pequeños.

La estimulación sensorial unida a la estimulación temprana (Mas Camarena centro pionero en esta metodología) afianza los sentidos y el movimiento favoreciendo la construcción de aprendizajes.

El aula multisensorial recrea una atmósfera interactiva de calma, seguridad y protección que invita a la exploración y al juego.

Trabajar los sentidos de forma unificada ayuda a una mayor capacidad de aprendizaje, estimula el pensamiento lógico y los niños consiguen importantes avances en la coordinación y la concentración.

La estimulación visual se consigue a través de elementos como la fibra óptica, la mesa de leds, luces señoriales y diferentes proyecciones en las paredes. Para los más pequeños el centro cuenta con la alfombra de estrellas, que sube y baja de intensidad.

A través de las luces se proporciona una iluminación de fondo muy cálida y relajante para poder trabajar aspectos como, la gestión de sentimientos, compresión visual, atención, autonomía y la relajación.

Con diversos materiales de mil y una texturas, cada día pueden tocar elementos diferentes, también pisan losetas con diferentes texturas y cuentan con mesas de arena, arcillas, maderas… para que experimenten distintas sensaciones en sus manos y pies.

Ejercitamos la psicomotricidad fina.

La estimulación del olfato se realiza identificando olores, forma en que los niños se protegen y reconocen su entorno. Los niños aprenden los distintos olores de naranja, fresa, madera… a través de divertidos juegos, el profesor cuenta con set de diversos aromas.

Desarrollamos este sentido y también entrarán en escena la memoria y las sensaciones.

La música siempre está presente en esta aula.

Los sonidos previamente elegidos hacen que los niños se transporten a diferentes lugares, les ayuda a relajarse, a concentrarse y a imaginar.

aula multisensorial

Beneficios de Aula Multisensorial

• Favorece la experimentación y la exploración.
    • Recrear historias sensoriales en etapas primarias aumenta la creatividad.
    • Desarrolla la coordinación óculo-manual y óculo-pedal.
    • Los niños comprenden y recuerdan mejor ya que ven, tocan, huelen y oyen en cada rincón.
    • Desarrollan su pensamiento abstracto, amplían su mundo y sus límites internos.
    • Aumenta el tiempo de atención y concentración.
    • Aumenta la seguridad en sí mismos.
    • Les enseña a relajarse y a tener autocontrol.
    • Los niños ven el aula como un tiempo de ocio y bienestar.
aula multisensorial