Programa de la escuela primaria | PEP.

Características del Programa de la Escuela Primaria

Está destinado a los alumnos desde los 3 años de Infantil hasta los 12 años en Primaria.

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional® (IB) es lo suficientemente flexible para ser integrado dentro del currículo español impartido en Mas Camarena. Permite ofrecer un plan de estudios exhaustivo que se imparte con los estándares de la educación internacional. Proporciona a los colegios un marco curricular formado por elementos esenciales (conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes y acciones) que favorecen a los alumnos pequeños para desenvolverse con éxito en sus vidas, tanto en el presente como en el futuro.

En el Programa de la Escuela Primaria se enseña de manera significativa y en contexto. Mas Camarena apuesta por un aprendizaje a través de la indagación, permitiendo a los alumnos hacer conexiones con el contexto, explorar e investigar, lo que equipa a los estudiantes con las habilidades necesarias para el futuro.

Partiendo de los conocimientos previos de los alumnos van construyendo su aprendizaje. Mediante la experimentación, el descubrimiento y la indagación los estudiantes se convierten en verdaderos protagonistas.

Está diseñado para promover el completo desarrollo de los niños, buscando un aprendizaje perdurable y significativo para que puedan aplicar al mundo real.

El PEP convierte las asignaturas en una herramienta para poder conocer, resolver y experimentar temas del mundo, identificados en las unidades transdisciplinarias del Programa de la Escuela Primaria.

Anualmente se trabajan 6 unidades transdisciplinarias que abarcan diversas áreas para trabajar un mismo tema. A lo largo del curso se realizan dentro de esos temas las Unidades de Indagación.

El objetivo es entusiasmar al alumnado en cada aprendizaje.

El PEP tiene como meta crear una formación que sea interesante, pertinente, estimulante y significativa para alumnos de 3 a 12 años.

La exposición en el PEP

En el último curso del PEP los alumnos por grupos realizan su exposición final. Muestran a la comunidad su esfuerzo y trabajo en los proyectos de indagación que realizan sobre problemáticas locales o globales además de sus propuestas de acción para contribuir a crear un mundo mejor.

Constituye un proceso auténtico en el que los alumnos exploran, documentan e investigan en profundidad para poder exponer soluciones de un tema que les motiva. Siendo una experiencia colaborativa entre compañeros, profesores y familia. Esta exposición consolida y prepara al alumno para pasar al Programa de los Años Intermedios.

La Organización del Bachillerato Internacional nos menciona que:

• La exposición del PEP fomenta la indagación profunda y colaborativa.
  • La exposición constituye una oportunidad única y significativa para que los alumnos demuestren los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB que han desarrollado a lo largo del programa.

Mas Camarena es el único colegio de Valencia con los 3 programas de la Organización del Bachillerato Internacional.

PROGRAMAS DEL IB

PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA (PEP)

PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

PROGRAMA DEL DIPLOMA