add_action('wp_head','my_analytics', 20); function my_analytics() { ?> } Skip to main content
Noticias

¿Es aconsejable realizar los deberes escolares con nuestros hijos?

By 18 enero 2022marzo 8th, 2022No Comments

Los deberes escolares son muy importantes para que la mente del alumno fije los contenidos que se están impartiendo en clase en cada momento, sin embargo, es complicado entenderles que al llegar a casa deben de dedicar un rato a realizarlos.

Para ello es necesario que los padres les motiven, les ayuden si es necesario y les muestren su apoyo, resuelvan sus dudas pero nunca hacérselos o sentarse cada día con ellos por sistema.

La actitud positiva de los padres ante la realización de las tareas escolares ayuda a los niños a cumplir con su obligación de manera natural como parte de su rutina diaria.

Los padres deberían ser como entrenadores. Su función es ayudarles a organizarse, asesorarles, proporcionarles los medios necesarios y motivarles para lograr el objetivo.

A continuación os ofrecemos algunos consejos para que llegado el momento de los deberes pueda solventarse de una manera eficaz y productiva cumpliendo los objetivos marcados en el colegio.

  1. Merendar y descansar antes de comenzar con las tareas del colegio.
  2. Fijar una hora de comienzo y otra de finalización. Dependiendo de la edad, el alumno necesitará más o menos tiempo de dedicación.
  3. Realizar los deberes siempre en el mismo sitio. Es importante que el rincón de estudioesté bien iluminado, en silencio, tenga los materiales adecuados y esté apartado de distracciones como la tele o el móvil.
  4. Evitar que la hora de los deberes siempre comience con una regañina de los padres. Es importante que sea concebido por los padres como un momento importante que necesita de un clima tranquilo y si presión.
  5. Empezar la sesión organizando las tareas: comenzar por la que más le guste al alumno y planificar descanso entre asignaturas si el niño está cansado.
  6. Imponer el control absoluto, es decir, tomar las riendas de lo que hay hacer. De esta manera impediremos que el alumno sea autónomo, organizado y responsable.
  7. Hacerles los deberes. El objetivo de los deberes es fijar conocimientos, si los realizamos nosotros o se los corregimos llegarán perfectos a clase pero no habrán servido de nada.
  8. Ayúdale solo cuando te lo pida. Puedes orientarle a solucionar el problema pero no solucionarlo tú. No coartes su creatividad y deja que se equivoque.
  9. Anímale cada día y busca el lado positivo de cada actividad. Es importante afrontar las tareas con buena actitud y predisposición para que el estudiante quiera superarse cada día.
  10. Aprovecha para leer cuando el alumno esté estudiando. De este modo se crea un clima de estudio adecuado.
  11. Comprueba que las tareas están completadas pero no si están bien hechas, eso corresponde al profesor, él o ella serán quienes corrijan, completen y resuelvan sus dudas en clase junto a los compañeros.
  12. Puedes premiarle al final de la semana con una actividad o cena especial si ha realizado los deberes con buena actitud y responsabilidad.

Tan importante es dedicar un tiempo a realizar los deberes como dedicar tiempo al descanso y ocio del niño. Son niños por lo que deben jugar, correr, saltar y hacer aquello que les guste para desconectar.

Educar es un reto y nos pueden surgir dudas o preocupaciones en el día a día. Para resolverlas siempre tenéis a vuestra disposición al equipo de profesionales del Departamento Psicopedagógico.

Últimas noticias

Excelencia

Candela y Laura, seleccionadas para estudiar y jugar al baloncesto en EEUU

Tras dos años estudiando Bachillerato en Mas Camarena, viviendo en Students’ Resort y jugando en…
Noticias

¿Ha llegado el momento de retirar el pañal? Consejos para acompañar a los pequeños en este proceso

Con la llegada de la primavera son muchos padres los que se plantean aprovechar el…
Eventos

Celebramos la Gala «25 años creciendo juntos»

El Complejo Educativo Mas Camarena nació en septiembre de 1997, con la convicción de crear…