add_action('wp_head','my_analytics', 20); function my_analytics() { ?> } Skip to main content
NewsNoticias

Entregamos los iPads 1:1 a los alumnos de 5º de Primaria ¿Cómo beneficia esta herramienta al alumno?

By 13 septiembre 2018diciembre 20th, 2021No Comments
iPads 1:1

Los alumnos de hoy son las generaciones que denominamos 3.0, son los nativos digitales y la enseñanza no puede ignorar este hecho, debe actuar  y actualizarse. La implicación y la motivación mejoran el aprendizaje de los alumnos y esto lo conseguimos con materiales atractivos y adaptados a la actualidad. Es necesario estimularles para que lo que aprendan en el Colegio no se olvide y se transforme en aprendizajes permanentes. Deben aprender a acceder a la información, evaluarla, analizarla, sintetizarla y aplicarla.

Bajo estas premisas se desarrolla todo el Proyecto Tecnológico y Metodológico del Colegio Mas Camarena. Actualmente estamos trabajando en varias líneas para hacer realidad unas nuevas competencias que los alumnos necesitan YA.

La implantación del Proyecto iPad llegó hace 5 años y se ha ido desarrollado progresivamente, en nuestro centro comienzan a usar iPad de forma grupal y en pequeñas sesiones desde Infantil, es a partir de 5º de Primaria y hasta 4º de Secundaria cuando usan iPads 1:1. Como todos los años la directora del colegio, Maite Marín, ha ido clase por clase entregando el iPad a cada alumno. «Recordad que está herramienta os la damos porque sois alumnos responsables, con ella vais a poder realizar multitud de tareas diferentes» les ha explicado la directora.

Pero, ¿Qué tienen “dentro” de los iPad?

Los alumnos disponen de libros digitales en todas las áreas curriculares. Dichos libros se complementan desde iTunes U mediante un esquema de contenidos, y el envío de actividades que los alumnos deben realizar utilizando diferentes Apps. Además, el Colegio Mas Camarena dispone de un equipo de profesionales que se dedican exclusivamente a la creación de materiales digitales. Actualmente ya utilizamos nuestros propios libros digitales en Science de 5º y 6º, Geografía de 5º y 6º, Lengua Española de 1º y 2º de ESO, Valenciano de 3º y 4º de ESO, Informática y Tecnología de ESO.

Esta selección de materiales nos permite individualizar y diferenciarnos en el aprendizaje.

Es el profesor, el que busca y piensa los contenidos para después trasladarlo a nuestra editorial Edicinco que da forma, diseño y movimiento, a las imágenes 3D, videos, ejercicios y textos interactivos creando así nuestros propios libros digitales, consiguiendo así que nuestra línea educativa se plasme también en los libros escolares.

De esta manera cada alumno aprende por diferentes vías, auditivas, visuales, táctiles… estos nuevos contenidos nos aportan un gran valor en la innovación, son propios, adaptados a nuestros proyecto pedagógico y en constante renovación.

Los iPad se controlan desde el Centro y los profesores elijen las Apps más adecuadas para los alumnos. Aunque estos también pueden buscar recursos, Apps y herramientas para el desarrollo de sus trabajos consiguiendo una mayor autonomía.

  • CAMBIO METODOLÓGICO

En lugar de ver la enseñanza como un conjunto de asignaturas, gracias a los iPads y al introducir en todos los cursos el sistema de Bachillerato Internacional, con el Programa de la Escuela Primaria, el Programa de Años Intermedios, y el Programa del Diploma.

Introducimos un sistema más transversal, este método de aprendizaje combina asignaturas, objetivos y destrezas. Por ejemplo, se puede combinar perfectamente Arte, Tecnología e Historia para crear un video animado por figuras de plastilina que explican la reconquista de España. Los trabajos por proyectos y equipos cooperativos proporcionan una enseñanza mucho más motivadora y permanente. Utilizan la tecnología a su alcance para la búsqueda, selección y presentación de información.

Ventajas de la herramienta iPad:

✅  Mayor creatividad en la comunicación.

✅  Acceso directo a la información.

✅  Nuevas posibilidades para trabajar en grupo.

✅  Mejora en el flujo de entregas y correcciones. Ejercicios que automáticamente se corrigen y se envían al profesor, siendo así conscientes de los aprendizajes alcanzados.

INNOVADOR VISUAL MOTIVADOR
CREATIVO DIVERTIDO COOPERATIVO

 

La dinámica del Complejo Educativo Mas Camarena es seguir introduciendo una tecnología que siga su línea educativa y pueda complementarla, con la intención de que el papel y el iPad se combinen de manera adecuada en clase. El Colegio Mas Camarena afianza su apuesta por tener un centro educativo innovador pedagógica y tecnológicamente.

Últimas noticias

Noticias

Todo lo que hay que saber para la vuelta al cole 2022-23

Acaba de terminar el curso marcado por nuestro 25º aniversario y en colegio Mas Camarena…

Divertidas actividades para este verano: jugamos mientras reforzamos lo aprendido

Las vacaciones de verano están para vivirlas al máximo, los niños merecen descansar y aprender…

¿Cómo fomentamos la autonomía personal en los más pequeños?

Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas…